lunes, 9 de julio de 2018

PAGINA( 7 ) SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO EN GUANARE VENEZUELA.


El santuario de la virgen de Coromoto, en Guanare en Venezuela.

El santuario de la virgen de Coromoto se conoce como un lugar hermoso que fue construido con el propósito de venerar a esta santa patrona, el mismo está ubicado en Portuguesa muy cerca de Guanare que es la capital del estado, este santuario quedo bautizado como Basílica menor cuando por disposición del papa Benedicto XVI en el año 2007, esta bella construcción tuvo varias interrupciones en su construcción pero finalmente el 10 de febrero de 1996 el papa Juan Pablo II bendijo e inauguro este nuevo templo.
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Vista aérea del Santuario y sus jardines de La Virgen De Coromoto en Guanare, Venenezuela.


Vista aérea del Santuario y sus jardines de La Virgen De Coromoto en Guanare, Venenezuela.

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Dolores Señaris Calviño.


La autora de esta página Dolores Señaris Calviño.

(Breve historia personal de la autora:) En este hermoso país Venezuela he vivido hasta este momento 58 años construyendo la vida que perdí, con la pérdida de mis padres con solo 14 años en Venezuela. No ha sido fácil pero aquí estoy escribiendo este  blog dedicado a resaltar lo hermosa que es Venezuela, compartiendo con todas las personas que tomen un tiempo para leerlo. Jamás me planteé que iba a escribir esto en Internet, pero hoy me parece maravilloso.

Me llamo Dolores Señaris Calviño, y en este momento tengo 68 años estudie administración de empresas, pero desde muy joven fui comerciante abriendo mi primera empresa a los  25 años. también alternativamente desarrolle un negocio de multinivel con una empresa americana reconocida en todo el mundo y que abrió su sede en Venezuela en 1998  este negocio me permitió compartir con grandes líderes y asistir durante 5 años a dos convenciones de liderazgo cada año, y asistir a un seminario mensual de crecimiento personal, y una reunión de negocios un día a la semana dictadas por  grandes líderes de este negocio y en diferentes salones de los mejores hoteles de Caracas, esto me dio una visión de la vida muy distinta y un crecimiento personal que cambio mi manera de ver la vida, pues leí más de 100 libros de liderazgo empresarial y crecimiento personal pues así es el sistema de esta empresa para crear grandes líderes de markeing multinivel, hablo de Amway de Venezuela, hoy en día por circunstancias muy fuertes en mi vida ya no desarrollo este negocio, soy retirada y pensionada me retire hace tan solo dos años, y como siempre fui muy activa y he tenido varias empresas, el quedarme en casa ha sido muy difícil para mí, por ese motivo tengo una Fundación dedicada a orientar y apoyar en lo que podamos a personas con cáncer de cabeza y cuello producido por el tabaquismo, ya que mi hijo mayor falleció en el 2005 en Caracas de cáncer en las cuerdas vocales producido por el sestres y el tabaquismo, la Fundación es en homenaje a él. Les dejo el link para que nos sigan en nuestra página en Facebook. F. Vidas La Milagrosa.               
Debido a esto tenía que ocupar mi tiempo en algo productivo y he descubierto un mundo nuevo en Internet y en él año 2012 decidí empezar a escribir un blog y relatar toda mi vida y la de mis padres y familia empezando por año 1936 con mis abuelos en Galicia donde yo nací emigrando con mis padres a Venezuela con 10 años en 1960 ,Venezuela me adopto como su hija, síganme por mi blog (Sola en América) donde llevo editado 89 capítulos, les dejo el link para que puedan disfrutar de ese contenido. También tengo otro blog donde reseño los mejores eventos y tradiciones en los distintos estados de Venezuela, les dejo el link para que disfruten de mis trabajos, en (F,Publividas)

http://publividas.blogspot.com/2016/01/la-virgen-de-coromoto-escolta-de-los.html

http://solaenamerica.blogspot.com/2012/10/caracas-18-10-2012-primer-capitulo_18.html

Y ahora voy a dedicarle este blog a mi Venezuela querida para resaltarla en el mundo y conozcan lo hermosa que  es Venezuela, (Te amo Venezuela mi país)
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Primera Aparición de la Virgen Santísima al Indio Coromoto.


Primera Aparición de la Virgen Santísima al Indio Coromoto.


 Primera Aparición de la Virgen Santísima al Indio Coromoto

Cierto día del año 1651, el Cacique de los indios Coromoto de las Tribus de los Cospes, en compañía de su mujer, se dirigía a una parte de la montaña donde tenía una tierra de labranza. Al llegar a una quebrada una hermosísima Señora de belleza incomparable, que sostenía en sus brazos un radiante y preciosísimo niño, se presenta a los dos indios caminando sobre las cristalinas aguas de la corriente. Maravillados éstos, contemplaban embelesados a la majestuosa Dama, que les sonríe amorosamente y habla al Cacique en su idioma, diciéndole que: “saliera a donde estaban los blancos para recibir el agua sobre la cabeza y así poder ir al cielo”. Estas palabras iban acompañas de tanta unción y fuerza persuasiva, que enajenaron el corazón del Cacique y le dispusieron a cumplir los deseos de tan encantadora Señora. 

 Un español honrado y buen cristiano, llamado Juan Sánchez  iba de viaje para El Tocuyo a un asunto de importancia, cuando en cierto punto de la montaña le salió al encuentro el jefe de los indios Coromoto, manifestándole que una bellísima mujer con un niño de hermosura singular, se le había aparecido en una quebrada dándole la orden que saliera donde vivían los blancos para que le echasen el agua en la cabeza, con el  fin de ir al cielo; y agregó que tanto él como todos los de su tribu, están resueltos a complacer los deseos de tan excelsa Señora.

 Juan Sánchez gratamente sorprendido por el relato del indio, le dijo que iba de viaje a una población llamada Tocuyo, que a los 8 días iba de vuelta y que durante este lapso de tiempo se dispusieran para irse con él.

Cumplido el lapso señalado toda la tribu se marchó con el español y siguiendo las indicaciones de Juan Sánchez, la caravana se detuvo  en el ángulo formado por la confluencia de los ríos Tucupido Y Guanaguanare, en unos parajes que designaron con el nombre de Coromoto. Juan Sánchez pasó inmediatamente a la Villa del Espíritu Santo de Guanaguanare y dió aviso a las autoridades de todo lo ocurrido. Las autoridades que Gobernaban La Villa, dispusieron que los indios se quedasen en Coromoto y nombraron a Juan Sánchez su Encomendero, con el encargo de señalarle las tierras para sus labores y de adoctrinarlos en la Religión Cristiana.

 Iban pasando los meses y se adelantaban los trabajos de la construcción del asentamiento y campos de labranza. Los niños eran los encargados de buscar agua a la quebrada para los usos domésticos; pero, con frecuencia se tardaban demasiado y por eso eran castigados, hasta que se descubrió que la razón de la tardanza era la Bella Señora, que con su amorosa sonrisa se seguía apareciendo y su celestial presencia los cautivaban tanto, que no se cansaban de admirarla y que por eso se les iba el tiempo. Cuando los adultos iban a tratar de verla no veían nada, porque solo los niños la podían ver. Por lo que contaban los niños, las apariciones de la Bella Señora se hicieron famosas, así como las aguas de la quebrada. Estas aguas se pensaban que eran milagrosas, porque varias veces se mandaron a Europa y después de muchos meses llegaban tan frescas como cuando las tomaron de la quebrada.

 El abnegado español cumplió su cometido con el mayor cuidado, sin escatimar esfuerzo alguno para hacerles cómoda y placentera su permanencia en Coromoto. Los aborígenes construyeron allí su ranchería, recibieron tierras distribuidas y contentos asistían a la explicación doctrinal, que con muchos frutos les daban el buen Encomendero, ayudado en esta ardua empresa por su Señora y dos compañeros. El éxito iba coronando este trabajo Apostólico pues, poco a poco, los indios recibían las aguas bautismales y se regeneraban en este baño purificador.  
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Segunda Aparición de la Santísima Virgen en la Choza del Cacique Coromoto.


El Cacique, al principio, asistía gustoso a las instrucciones,  más después se disgustó con su nueva situación y anhelando la soledad de sus bosques, se apartó de las reuniones de Juan Sánchez, sin querer aprender la Doctrina Cristiana, ni recibir las saludables aguas del bautismo.
 Por la tarde del sábado, 8 de Septiembre de 1652, Juan Sánchez dispuso reunir a los indios que trabajaban en Soropo, para que se reunieran con todos sus compañeros y asistieran a los actos religiosos que se iban a practicar en el caney. El Cacique se negó rotundamente a esta invitación y mientras sus compañeros honraban con humildes preces a la excelsa Reina de los Cielos y Tierra, él con grande enojo y rabia salió precipitadamente para Coromoto. El bohío del Cacique Coromoto tenía una sola y pequeña puerta de entrada, donde a la anochecer del sábado 8 de septiembre de 1652, se hallaban la Cacica, su hermana Isabel y un hijo de esta última, indiecito muy agraciado de doce años de edad, había llegado de Soropo esa misma tarde con el objeto de ver a su madre, pues de ordinario se quedaba con la esposa de Juan Sánchez ayudándola en sus múltiples ocupaciones diarias.

 Cuando menos lo esperaban las dos indias, llegó el Cacique a Coromoto, triste y maltrecho; las mujeres atribuyeron el tedio y descontento que en el notaban a un exceso de ira y ninguna se atrevió a decirle la menor palabra. En este estado de tristeza y melancolía estaba el indio, cuando por un misterio de cariño y amor de la Madre de Dios a un pobre hijo de Adán, bajó a la Choza del Cacique en medio de indivisibles legiones de Ángeles que formaban su cortejo. Había trascurrido tan solo algunos instantes desde la llegada del Cacique cuando de modo visible y corpóreo la Virgen Santísima se presentó al umbral del bohío del Cacique.

 De todo su ser de desprendían rayos de luz que bañaban el estrecho recinto de la choza y eran tan potentes que según declaro la india Isabel, eran como los del Sol cuando está en el medio día y sin embargo no deslumbraban ni cansaban las vista de aquellos felices indígenas que contemplaban tan grande maravilla. Bajo la influencia de estos inesperados resplandores, que cambió las tinieblas de la noche en la claridad del día, el Cacique al instante reconoció a la misma Bella Mujer que meses antes había contemplado sobre las aguas de la plácida corriente de sus montañas y cuyo recuerdo jamás había podido borrar de su memoria.

Distintas a las del Cacique eran las emociones de las dos indias  y del niño, que rebozando de satisfacción y contento, se deleitaban en contemplar aquella criatura sin igual, alegría de los ángeles, encanto de los elegidos, espejo donde se reflejan las infinitas perfecciones de la Divinidad. El Cacique pensaría probablemente, que la gran Señora venía para reprocharle su mal proceder e impedirle la fuga. Pasaron unos segundos, el Cacique rompió el silencio y dirigiéndose a la Señora le dijo con enojo: - ¿Hasta cuándo me quieres perseguir?  Bien te puedes volver que yo no he de hacer lo que me mandes, por ti deje mis conucos y conveniencias y he venido aquí a pasar trabajo.

Estas palabras irrespetuosas mortificaron en gran manera a la mujer del Cacique, quien riñó a su marido diciendo: - No hables así con la Bella Mujer, no tengas tan mal corazón. El Cacique montado en cólera y encendido en rabia, no pudo soportar más tiempo la presencia de la Divina Señora, que permanecía en el umbral dirigiéndole mirada tan tierna y cariñosa que era capaz de rendir el corazón más empedernido; desesperado da un salto y coge el arco de la pared y saca una puntiaguda flecha, con la torcida intensión de amenazar con ella a la gran Señora, llegando a su locura hasta decir: - ¡Con matarte me dejas! En este preciso instante la excelsa Señora entró en la choza sonriente y serena se adelantó y se acercó al Cacique, el cual al respeto de tanta majestad, o  porque Virgen lo estrechara de modo que no tuvo lugar para el tiro, rindió las armas y arrojó el arco contra el suelo.

Con todo se lanza sobre la Soberana Señora para cogerla con las manos y echar a fuera, extiende rápidamente los brazos; pero, al punto, la celestial visión desaparece repentinamente y lóbregas tinieblas siguen a la viva luz que había iluminado el bohío, teatro de tan grandes maravillas; solamente se percibían la pálida luz del fogón que proyectaba la negra silueta del Cacique sobre la pared.

Las dos indias y el niño sintieron amarga pena por la pésima conducta del Cacique y por la desaparición de la Bella Mujer reprochándole nuevamente a su marido su torpe e inconsiderado proceder para con la soberana Señora. El Cacique, fuera de sí y mudo de terror permaneció largo rato inmóvil con los brazos extendidos y entrelazados en la misma posición en que quedaron cuando hizo el rápido ademan de agarrar a la Virgen. Tenía una mano abierta y la otra cerrada, que apretada cuanto podía pues algo tenía en ella y en su corto sentir creía que era la Bella Mujer a quien había atrapado.

La india Isabel, sin entender lo que acababa de suceder, dijo a su cuñado: - ¿Sabes lo que ha sucedido? Tembloroso el indio contestó: - Aquí la tengo cogida. Las dos mujeres, profundamente impresionadas y conmovidas añadieron: - Muéstranosla para verla. El Cacique se acercó, alargó la mano la abrió y los cuatro indígenas reconocieron ser aquella una imagen y creyeron que era la de la Bella Mujer. Al abrir el Cacique la mano, la diminuta imagen despide rayos luminosos que producen gran resplandor y que creen los indios que es el fuego natural que la gran Señora lanza contra ellos. Sudor frío fluye del cuerpo del indio, con el mismo enojo y rabia de antes, envuelve la milagrosa imagen en una hoja y la esconde en la paja del techo de su casa diciendo: - Ahí te he de quemar para que me dejes.
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Juan Sánchez se adueña de la Santa Reliquia.


El indiecito, que interiormente desaprobaba la torpe conducta de su tío, estaba muy apesadumbrado por todo lo ocurrido con la Bella Señora, la había visto en la quebrada y en la choza. Su corazón de cristiano le decía que el trato a la Señora no había sido bueno, reparó cuidadosamente el escondite de la sagrada imagen y resolvió dar aviso a Juan Sánchez de lo sucedido. El recuerdo de la Virgen Bendita no se apartaba ni por un instante de su espíritu; lo que había visto le dejó impresión tan honda que no le fue posible entregarse al sueño; a eso de la media noche salió a hurtadillas de la choza  y se fue apresuradamente para Soropo. Corre a través de la llanura y el bosque y no le amedrenta la soledad silenciosa de la noche, ni le infunde pavor el bramido del tigre de la selva, ni el grito de las fieras que rugen en la pampa. Va presuroso y en poco tiempo recorre el trayecto entre Coromoto y Soropo. Parece que la Virgen le ayuda y le hace liviano el andar. Llega a Soropo, pero como todos estaban durmiendo se acurruca junto a la puerta y  allí espera hasta el amanecer.

La Esposa de Juan Sánchez quedó sorprendida cuando al abrir la puerta de su casa, en la madrugada del domingo, vió al niño junto a ella. El indiecito refirió a la Señora lo mejor que pudo todo cuanto había visto, aunque con alguna dificultad, pues no se expresaba bien en castellano la Mujer llamó a su marido y le dijo:- Juan, ayer tarde dimos licencia a este niño para fuera a Coromoto a visitar a su madre, y amaneció aquí, contando que anoche una Mujer  muy linda llegó a la casa de su tío el cual la quiso tirar con su flecha y que la cogió y la escondió en su casa. Juan se sonrió y no dio crédito a lo que decía el indiecito. El niño volvió a narrar la prodigiosa historia y viendo que todavía no se le daba fe a lo que relataba, dijo con vehemencia: -  Vaya a Coromoto ahora mismo y lo verán.

El pequeñuelo insistió que fueran con él a cerciorarse de la verdad del hecho. Al fin, Juan Sánchez para despachar al importuno le contestó:- ve a buscar las dos mulas e iremos contigo. Es de saber que estos dos animales sueltos en la sabana eran en extremo ariscos, solo se le podían coger con lazo y a veces se tardaban hasta dos horas para traerlos. El niño se dirigió presuroso a la sabana donde halló las dos mulas juntas y muy quietas como si estuvieran sumidas en un profundo sueño; con la mayor facilidad les puso el lazo, las ató y las trajo a la casa, sin que opusieran la mayor resistencia.

Juan Sánchez al verlo llegar trayendo las dos mulas en tan breve tiempo, quedó maravillado y comenzó a dar crédito a lo que el niño decía. Bartolomé Sánchez, Juan Sibrián, Juan Sánchez y el indiecito se pusieron sin demora en camino para Coromoto. Al llegar cerca del poblado los tres españoles se quedaron escondidos en un zanjón a tres cuadras de la casa, mientras el muchacho iba a la choza de su tío en busca de la mujer que él decía. Dichosamente para el niño, el Cacique, su tía y su mamá estaban juntos fuera y a un lado de la casa. Sin ser visto de nadie, entró el niño en la choza; con el corazón palpitante de júbilo, se adueñó de la milagrosa imagen, que aún estaba en el mismo sitio donde la había puesto su tío y la trajo a Juan Sánchez, al recibirla de manos del niño, sintió profunda emoción, pues reconoció en ella la efigie de la augusta Madre de Dios María Santísima con el Niño Jesús en el regazo  y con respeto la colocó en un relicario de plata que acostumbraba llevar al cuello.

Lleno de admiración y devoción, partió para la Villa del Espíritu Santo, donde le contó al Cura del Pueblo, Presbítero Don Diego Lozano, todo lo ocurrido. El Cura, como usualmente ocurre en estos casos, no creyó nada de la historia, por lo que Juan Sánchez se fue a su casa y colocó a la Santa Reliquia en un altar.
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Huida y Muerte del Cacique Coromoto


Entre tanto, en la tarde del mismo 9 de Septiembre de 1652, el Cacique, con todos los indios que logró convencer, salió  Coromoto para regresar a sus selvas de origen. El Cacique iba delante del grupo. Estaba anocheciendo y el paraje estaba muy sombreado debido a la profusión de árboles. Sin darse cuenta, piso una serpiente venenosa que, como un relámpago, le clavó los colmillos en la pierna inyectándole el veneno. Hubo una gran consternación en el grupo, pues los indios sabían, que por el tipo de veneno, el color de la herida y los orificios de la mordedura, ésta era mortal. Resolvieron llevarlo al camino ya moribundo. Éste viendo cercana la muerte, es probable que pensará en todo lo ocurrido recientemente, en la Bella Señora, en su amor y en su promesa, que si se bautizaba iría al cielo; porque comenzó a dar grandes voces con desesperación, solicitando el bautismo. A esa hora, pasó por allí un mestizo criollo de Barinas, que indagando la causa de la reunión de los indios y hablando con el Cacique, cumplió sus deseos y lo bautizó de emergencia.

El Cacique, ya más tranquilo, le dio sus últimas recomendaciones a sus compañeros, les habló de su arrepentimiento y los exhortó a regresar donde los blancos, lo cual cumplieron.

En los meses siguientes la fama de la Virgen  se fue difundiendo y creciendo en la gente de la región; hasta que un buen día, el primero de Febrero de 1654 se presentó el Vicario Presbítero Don Diego de Lozano - el mismo que no había creído la historia de Juan Sánchez en 1652 - ,  quien sacó la estampa en procesión, con mucha devoción y majestad, desde la hacienda de Juan Sánchez a la Iglesia de Guanare. Ya el pueblo la conocía como la Virgen de Coromoto y muchos años después sería elegida como Patrona de Venezuela.
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Milagroso Encuentro del Sitio de la Última Aparición en 1652.
Al morir los pocos españoles y criollos que conocían la ubicación de las apariciones y volver a las montañas los indios, a finales del siglo XVII, nadie en Guanare conocía ya el lugar exacto de las apariciones.

En 1698 llegó a Guanare Fray Diego de Olayza, agustino, con una imagen de la Virgen de Topo, de la ciudad de Bogotá, que representa a Nuestra Señora en la bajada de la Cruz. Recorría las poblaciones recolectando limosnas, lo acompañaban muchas personas, entre ellas el señor Marcos Paredes de San Nicolás.

Al final del camino, de regreso a Guanare y en el rezo del Rosario, todos vieron que la cara de la Virgen se puso amarilla y luego retomó sus colores naturales pero más vivos y hermosos.

Pero al proseguir la marcha notaron que una sombra cubría el rostro de la imagen, se detuvieron por 3 horas rezando y pidiendo la Divina Misericordia, pero la sombra persistía.

El señor Marcos Paredes siguiendo una inspiración que tuvo, dijo de plantar una cruz en el sitio y al hacerlo, la sombra desapareció.

En Guanare narró todo al cura de la ciudad y le pidió permiso para erigir una ermita pequeña en ese lugar.

El sacerdote pensó que tal vez la Virgen había querido señalar el sitio de su aparición. y encomendó al señor Paredes de buscar el lugar exacto.

Éste partió en compañía de Santiago López y Lorenzo Díaz, estos recorrieron la zona preguntado a todos los habitantes si conocían este sitio, pero ellos aseguraron que solo los Indios Coromotos lo sabían, pero que era difícil dar con ellos ya que vivían internados en la montaña y muy rara vez se dejaban ver. El señor Paredes decide entonces la edificación de la ermita en memoria de la maravilla de la Virgen de Topo.

Al iniciarla en Agosto de 1698 Santiago López, Simón Sánchez y Pablo Pérez se les presentaron 9 jinetes Indios, (lo que extraño a Nicolás Mateos que comentó: "llevo 10 años aquí y nunca he visto un solo indio por este lugar").

El Cacique Gaspar Tabares les dice: "Hemos sabido que un hombre viene a hacer una Iglesia para nuestra Ama la Virgen. Díganle que si desea construirla, en el sitio donde la Virgen Santísima bajo del cielo cuando la cogió mi suegro, todos vendremos a vivir aquí"... Los otros añadieron: "si edifican la iglesia donde nuestro capitán asió a la Virgen todos saldremos de los bosques".

Marcos Paredes de San Nicolás les dijo: "Queremos construir la capilla en el sitio justo de la Aparición, pero nos ha sido imposible hallarlo". Al oír esto Gaspar le dijo a otro indio: "Regresa y llama a Julián para que vengan con todas las familias ya que Dios se ha acordado de nosotros".

Se apearon y veneraron una imagen de la Virgen de Coromoto que Paredes llevaba y al ir a buscar el lugar exacto de la aparición, Gaspar les dijo: "Pero el sitio donde la Virgen bajó del Cielo y la cogió mi suegro lo tienen ustedes marcados con esa Cruz".

Todos reconocieron que la maravilla del hecho de la Virgen del Topo y la salida inesperada de los Coromoto, eran suscitadas por María Santísima para que honrasen la memoria de su aparición.
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Santísima Virgen de Coromoto declarada Celeste y Principal Patrona de Venezuela.


En 1807, el Presbítero José Vicente Unda terminó la construcción de la Iglesia de Guanare.

En 1942 el Episcopado Venezolano decretó y proclamó a Nuestra Señora de Coromoto, Patrona oficial de Venezuela.

En 1944 el mismo Pío XII confirmó, constituyó y declaró a la Santísima Virgen de Cormoto, Celeste y Principal Patrona de Venezuela.

El 14 de mayo de 1949, la iglesia de Guanare fue elevada a Basílica Menor por su Santidad Pío XII. En ella se custodiaba la Reliquia dejada por la Virgen en la Mano del indio Coromoto.

A los 300 años de su aparición, el 11 de Septiembre de 1952, fue coronada su Sagrada imagen por el Cardenal Manuel Arteaga Betancourt.

En 1976 bajo el patrocinio de la Congregación de las Siervas del Santísimo, la M. Guadalupe, M. Elizabeth, Monseñor Alfonzo Vas, Monseñor Ángel Polacini y otras personalidades, constituyeron la Asociación Civil Venezuela a la Virgen de Coromoto para la edificación del Templo Votivo Nacional a la Virgen, en el sitio exacto de la última aparición. Allí se trasladó la Reliquia de la Virgen, y se colocó en un lugar especial para la veneración de los fieles.

En enero de 1996 fue elevado a la categoría de Santuario por su Excelencia Monseñor Oriano Quillici, Nuncio Apostólico en Venezuela.

En febrero del mismo año fue inaugurado por su Santidad Juan Pablo II, en su visita a nuestro País. Este Santuario, su Santidad Benedicto XVI , lo elevó a Basílica Menor, en el 2007.


Imágenes que están en el Santuario De La Virgen de Coromoto EN Guanare.


Imágenes que están en el Santuario De La Virgen de Coromoto EN Guanare.


Imágenes que están en el Santuario De La Virgen de Coromoto EN Guanare.


Imágenes que están en el Santuario De La Virgen de Coromoto EN Guanare.
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Municipio Guanare del Estado Portuguesa – Venezuela.


(Breve historia de Guanare) Capital política del Estado y donde se encuentran asentados todos los poderes públicos, conocida como Capital Espiritual de Venezuela, debido a la devoción que sienten los Venezolanos por su Patrona.

Esta ciudad es considerada como la referencia religiosa más importante del País. Rodeada de suaves colinas y de inmensos cañaverales refleja en sus monumentos el rol protagónico que la ciudad a jugado en la historia del Estado y del País y que ha enriquecido con el tiempo su acervo cultural.

Ubicación Geográfica

Guanare es una localidad situada en el centro-occidente de Venezuela, en el pie de monte, entre los ríos Guanare y Portuguesa. Esta a una altitud de 183 msnm, está ubicada sobre un extenso y ventilado valle del piedemonte y el alto llano, en la cuenca del Río Guanare.

Durante la expedición en busca de un lugar para fundar otra ciudad entre la ciudad de Acarigua hasta el límite territorial los llanos, ya había mucha distancia sin población alguna que asegurase la posesión hispánica, se escogió un terreno medianamente plano entre dos ríos.

Se localiza en la parte Noroeste del Estado Portuguesa y es La Capital Política del Estado y Capital Espiritual de Venezuela

Abarca una extensión de 2008 Km 2 ó 200.800 ha . Lo cual equivale el 13,21% de la superficie del Estado.

Toponomía.

El nombre Guanare es una reducción del Guanaguanare, que es un Topónimo caquetío, es una variante cacográfica o arcaica con que se designa "lugar de gaviotas". Hidrotopónimo a su vez de "Wuanawuanare" en su lengua nativa.

Historia Del Municipio Guanare

El 3 de noviembre de 1591, con el nombre de «Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare», topónimo que derivó posteriormente al actual de Guanare. El Capitán portugués Juan Fernández de León funda el pueblo de Guanare. En 1859 ocurre la guerra de la federación. Los Federales al mando del General Ezequiel Zamora, se ven obligados a retirarse de Guanare, quienes incendian la Ciudad y la misma queda reducida a escombros. Posteriormente, a raíz de la Revolución Federal en 1866, se decidió unir las entidades Zamora y Portuguesa en una sola y llamarla estado Zamora con capital en la ciudad de Acarigua. Más tarde, con Antonio Guzmán Blanco en el poder, la división territorial se redujo a siete estados, por lo que Portuguesa pasó a integrar el estado Sur de Occidente, junto con Cojedes y Zamora.


A finales del siglo XIX, la Revolución Restauradora le devolvió al país la división política en 20 estados y, en consecuencia, Portuguesa y Cojedes volvieron a ser Zamora. Finalmente, el 5 de agosto de 1909 se promulgó la Constitución Nacional, que establecía que Venezuela estaría conformada por un Distrito Federal, dos Territorios Federales y 20 estados, uno de los cuales sería Portuguesa.

Guanare, se convierte en la capital del Estado Portuguesa en Venezuela a partir de 1937, este plan es llevado a cabo, con el fin de aumentar la población en el sur de Portuguesa, muchas personas pensarían que fue por la virgen de Coromoto que se cambio la capital del estado, la historia demuestra lo contrario afirmando que este hecho ocurrió con la intención de aumentar la población en el sur del estado Portuguesa, en la actualidad el ejecutivo regional y nacional afinan detalles para retornar la sede de la gobernación del estado hasta la ciudad Acarigua, ya que la meta de aumentar la población en el sur del estado, está cumplida, en este sentido el ejecutivo nacional maneja la idea de realizar varios de cambios de ciudades capitales a nivel nacional.


Guanare, se convierte en la capital del Estado Portuguesa en Venezuela a partir de 1937, este plan es llevado a cabo, con el fin de aumentar la población en el sur de Portuguesa, muchas personas pensarían que fue por la virgen de Coromoto que se cambió la capital del estado, la historia demuestra lo contrario afirmando que este hecho ocurrió con la intención de aumentar la población en el sur del estado Portuguesa, en la actualidad el ejecutivo regional y nacional afinan detalles para retornar la sede de la gobernación del estado hasta la ciudad Acarigua, ya que la meta de aumentar la población en el sur del estado, está cumplida, en este sentido el ejecutivo nacional maneja la idea de realizar varios de cambios de ciudades capitales a nivel nacional
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Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto en Guanare, Venezuela.


Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto en Guanare, Venezuela.

Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes o Virgen de Coromoto fue proclamada Patrona de Venezuela por el episcopado venezolano el 1 de mayo de 1942, confirmada como tal por el papa Pío XII en 1944 y coronada canónicamente el 11 de septiembre de 1952.


Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto por dentro con una capacidad para dos mil quinientas  personas cómodamente, en Guanare, Venezuela.
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Esta Santa Imagen está expuesta para su veneración en la Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, construida en el sitio de la segunda aparición.


Santa María de Coromoto.

Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes es la Patrona de Venezuela, de la Diócesis de Guanare, y desde el 19 de noviembre de 2011 Patrona Principal de la Arquidiócesis de Caracas, luego de que la Santa Sede aprobara su designación.1​ Es una advocación mariana, venerada tanto en la ciudad de Guanare, (Capital del Estado Portuguesa en Venezuela), donde apareció hace 365 años y le dejó su Santa Imagen al Cacique de la tribu de los cospes llamado Coromoto. Esta Santa Imagen, que mide 2,5 centímetros de alto por 2 centímetros de ancho, está expuesta para su veneración en la Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, construida en el sitio de la segunda aparición.
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Ojo izquierdo de la Santísima Virgen de Coromoto. 


Ojo izquierdo de la Santísima Virgen de Coromoto que mide menos de 1 milímetro, tiene presencia de iris se diferencia con claridad el orbe ocular, el conducto lacrimal y un pequeño punto de luz donde se pudo observar una figura humana con características especiales
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Rostro de la Santísima Virgen de Coromoto en la Santa Reliquia de Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela


Rostro de la Santísima Virgen de Coromoto en la Santa Reliquia de Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela


Santísima Virgen de Coromoto en la Santa Reliquia de Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela


Distintas imágenes de La Virgen De Coromoto Patrona de Venezuela,


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Distintas imágenes de La Virgen De Coromoto Patrona de Venezuela,


Distintas imágenes estampas de La Virgen De Coromoto Patrona de Venezuela,


Imagen de la Virgen a dentro del templo.


Una vista del majestuoso Santuario de la patrona de Venezuela.


Vista con los jardines en la entrada del majestuoso Santuario de la patrona de Venezuela.


Vista con los jardines del majestuoso Santuario de la patrona de Venezuela


La Virgen de Coromoto venerada por los fieles.


Imagen de la Coromoto fuera del santuario donde los fieles se toman fotografías con ella.


A 363 años de su aparición el 8 de Septiembre, la Virgen de Coromoto cuide, proteja a todos los venezolanos y nos guíe en el camino hacia un futuro más próspero.

El Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto es una Basílica menor y Santuario Nacional dedicada a la advocación de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad de Guanare, Portuguesa, Venezuela. En la actualidad su párroco rector es el presbítero Allender Hernández

Historia:

El Santuario está construido en el lugar de la segunda aparición de la Virgen al indio Coromoto.
El proyecto de construcción lo elaboró el arquitecto Erasmo Calvani en 1975, pero no fue sino hasta principios de 1980 cuando se iniciaron los trabajos.
La obra se interrumpió en varias ocasiones, por lo que fue en febrero de 1996 cuando finalmente pudo ser consagrada por el Papa Juan Pablo II, en presencia de más de dos millones de devotos que esperaban la consagración del templo. El 20 de octubre del 2007 fue elevado por el Papa Benedicto XVI a la dignidad de Basílica menor.

Descripción:
  
El templo es un poco más pequeño que la Basílica de San Pedro en el Vaticano, y da cabida a unas 2.500 personas dentro del interior de la Basílica, y puede albergar más de 50.000 personas en la plaza de Espigas. A las afueras de la Basílica, cuenta con un mirador en el que se puede observar las cordilleras de los Andes y la llanura observando a la derecha se logra ver un poco la Ciudad de Guanare, se puede llegar a este mirador a través de un ascensor o si se prefiere por escaleras. En el interior de la Basílica se encuentran tres altares uno en cada nave lateral y en el Centro su altar mayor donde se encuentra la Silla Episcopal, detrás del altar mayor se encuentra el Trono de la Virgen donde se observa la Imagen de la Virgen de Coromoto que se apareció al indio Coromoto el 8 de septiembre de 1652, dicha imagen se materializó en una estampilla hecha de fibra de árbol y que hoy se venera en esta Basílica. En el altar que se encuentra en la nave lateral derecha se encuentra una fuente en la que se observa la escena del momento de la aparición de la Virgen al indio Coromoto y sobre este altar se encuentra un Velatorio donde esta una imagen de la Virgen de Coromoto que fue echa de Bronce a la que se le pueden colocar velas, a este velatorio se llega a través de escaleras. En el altar ubicado en la nave lateral izquierda se encuentra la Capilla del Santísimo Sacramento y sobre este altar podemos observar una réplica de la imagen de la Virgen de Guadalupe y sobre el Altar Mayor podemos observar una imagen de la Virgen de Coromoto y las banderas Vaticano y de Venezuela. Debajo de la Basílica encontramos un Museo dedicado a la Virgen de Coromoto y también en dicho museo se encuentra los vestidos sacerdotales que Su Santidad Juan Pablo II usó en su visita a esta Basílica en 1996. También a las afueras del templo encontramos un restaurante y una Fuente de Soda, que tiene siete lagunas artificiales que sirven de espejo para la Basílica viéndola desde el mirador. En América es considerada la segunda Basílica más moderna e importante luego de la Basílica de Nuestra Señora Aparecida en Brasil y seguida por la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México.
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El Papa Juan Pablo II en 1996 bautizo a la virgen en Guanare Venezuela.


El Papa Juan Pablo II en 1996 bautizo a la virgen en Guanare Venezuela.

La Virgen Nuestra Señora de Coromoto cumple este domingo 64 años de su coronación canónica. El 11 de septiembre de 1952 el papa Pío XII proclamó a la Virgen como celeste y principal patrona de Venezuela. Mientras que el papa Juan Pablo II en 1996, durante su segunda visita al país, manifestó su alegría por volver a la tierra de gracia.

En el año 2007, Benedicto XVI elevó a la categoría de Basílica Menor al Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, ubicado en Guanare, estado Portuguesa. La devoción mariana del pueblo venezolano festejará la fecha con una caravana que será recibida en el campo de la coronación, desde las 6:00 p.m, donde se oficiará la celebración solemne del aniversario coromotano.
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El 11 de septiembre de cada año se cumplen años de la coronación de la Virgen de Coromoto en el 2018 son 366 años.


Virgen de Coromoto.

El 11 de septiembre se celebra el día de la Virgen de Coromoto, quien un 11 de septiembre se le apareció por segunda vez al indio Coromoto en 1652 y le entregó un pedazo de corteza de árbol con su imagen. Esta fecha fue tomada por la Iglesia Católica para la adoración de “Celeste y Principal Patrona de Venezuela”. La devoción mariana del pueblo venezolano se manifiesta en muchas de las advocaciones de la madre de Jesús, entre ellas la de la Divina Pastora de los larenses; la de la Virgen del Valle de los margariteños y orientales en general; y la de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, cuyo día se celebra precisamente hoy 11 de septiembre, y que dará lugar a una gigantesca concentración de feligreses en Guanare, ciudad considerada con sobrada razón como “Capital Espiritual de Venezuela”. Según la historia, los aborígenes que para el siglo XVII habitaban lo que es hoy el estado Portuguesa, no estaban muy a gusto con los españoles que a punta de espada buscaban someterles e inculcarles una religión que no conocían, por lo que prefirieron huir a las montañas y guardar buena distancia de la Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare, fundada por el portugués Juan Fernández de León el 3 de noviembre de 1591 y conocida con el paso de los años como Guanare. Sin embargo, un hecho providencial que registran las crónicas católicas, la aparición de la Virgen María el 8 de septiembre de 1652 al indio Coromoto, cacique de la tribu de los Cospes, sirvió para apaciguar la conflictiva situación y facilitar la evangelización, una de las propuestas que servirían para abonar el camino a la conquista, no sólo de almas, sino también de tierras y riquezas, por parte de los llegados de más allá de los mares. Se dice que el 8 de septiembre de 1652, Coromoto y su mujer, su cuñada y un sobrino, atravesaban un riachuelo y vieron a una señora de extraordinaria belleza que les dijo en su lengua nativa: “Vayan a casa de los blancos y pídanles que les echen el agua para poder ir al cielo”. La tribu sumisamente asumió la recomendación, pero el cacique prefirió adentrarse más bien en la selva, donde cuentan que para el 11 de septiembre se le apareció nuevamente la hermosa patrona y le entregó un pedazo de corteza de árbol con su imagen.

La fecha de esta segunda aparición es la tomada oficialmente por la Iglesia Católica para la adoración de la Virgen de Coromoto, a la que en octubre de 1944 el Papa Pío XII, la declara como “Celeste y Principal Patrona de Venezuela”. En su segunda visita a Venezuela 1996 el Papa Juan Pablo II manifestó su alegría por volver a la “tierra de gracia” e inauguró en el lugar de la aparición el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, oficiando allí la Santa Misa en su honor.

Frente a más de 3.500 feligreses, el Obispo de Roma expresó que la apertura del templo era “una invitación a revitalizar la fe, a amar a la Iglesia y a la humanidad con el mismo amor de Cristo”. Completaba así los mensajes de su primer viaje a nuestro país, ocasión en que condenó el divorcio, el aborto, la esterilización y la eutanasia, y defendió a la familia como centro de la sociedad.

El Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, distante 25 kilómetros de Guanare, está ubicado en la parroquia Quebrada de la Virgen, donde se encuentra el templo votivo, hoy basílica menor. El proyecto de construcción lo elaboró el arquitecto Erasmo Calvani en 1975, pero no fue sino hasta principios de 1980 cuando se iniciaron los trabajos. La obra erigida en concreto se interrumpió en varias oportunidades, por lo que fue inaugurado en febrero de 1996.

El templo, con capacidad para 2.500 personas, cuenta con dos torres paralelas de aproximadamente 60 metros de altura, y con una cúpula o cimborrio de 54 metros aproximadamente.
En ella se pueden admirar bellos vitrales, obra del artista Guillermo Márquez. Tiene pisos de mármol y tres altares, incluyendo al altar mayor. La tierra portugueseña es pródiga en religiosidad, y muestra de ello la dan edificaciones como el Convento de San Francisco, construido por mandato del Rey Don Fernando VI, en el año 1756. Luego de alcanzada la independencia de Venezuela en 1825, se convirtió por decreto de Simón Bolívar en el primer colegio de la nación.

Posteriormente, pasó a ser el Liceo José Vicente de Unda y hoy es sede del Vicerrectorado de producción Agrícola de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez).
Igualmente alberga esta tierra llanera la Basílica Catedral Nuestra Señora de Coromoto, cuya construcción se inició en 1710 con Alejandro Reinoso al frente, y acabó en 1742 a cargo del párroco Valenzuela. Sin embargo, el 15 de octubre de 1872 ocurrió un terremoto en el pueblo que derribó casi totalmente la estructura. A consecuencia de ello, fue necesario cerrar la iglesia para empezar los trabajos de reconstrucción. El 3 de noviembre de 1807, abrió nuevamente sus puertas a los devotos. Guanare, tierra de fervor y religiosidad, abre hoy sus brazos a visitantes de todo el país y de muchas regiones del mundo, estimándose que para la celebración de los 63 años de coronación de la Patrona de Venezuela, la Basílica Menor esta superado en mucho los 10 mil feligreses que se dieron cita el año pasado para rendirle honores a esta querida advocación de la Madre de Dios.
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Dolores Señaris Calviño, autora del blog (Sola en América) y de la página (F.Publividas) y de este blog( Te amo Venezuela mi país) y presidenta de Fundación. F.Vidas La Milagrosa en Facebook.


Dolores Señaris Calviño.

Queridos lectores con mucho orgullo les comparto la  página (7) de mi nuevo blog dedicado a Venezuela, titulo, TE AMO VENEZUELA MI PAÍS. Allí les presento una gran trabajo donde realice una investigación religiosa sobre La Virgen La Coromoto Patrona de Venezuela, también les presento, El Santuario De La Virgen en Guanare Venezuela, quede impactada por la historia De La Virgen la cual busque desde su primera aparición al indio Coromoto hace en este año 2018 366 años, también les presento una pequeña biografía de la ciudad de Guanare en Venezuela, todo documentado con hermosas imágenes, este Trabajo realizado por mi persona con mucho cariño y respeto hacia el país que me adoptó como su hija, y que me lo dio todo, en estos momentos en que Venezuela está en una situación difícil quiero mostrar al mundo parte de nuestra cultura mariana, los venezolanos somos muy creyentes, y de muchas tradiciones,  y que a pesar de la situación allí están parte de las costumbres de este hermoso país todo esto siempre nos representan como grandes venezolanos, te amo Venezuela que Dios te bendiga. Dolores Señaris Calviño
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1 comentario:

  1. Felicitaciones por este hermoso Blogspot, dedicado a Nuestra Patrona: Nuestra Señora de Coromoto. Desde Palo Negro Estado Aragua - Venezuela.

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